martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 7.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Pautas para convivir y navegar sin riesgos en un nuevo Café Científico

jueves 07 de diciembre de 2017
Pautas para convivir y navegar sin riesgos en un nuevo Café Científico

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad al último Café Científico del año titulado “¿Estamos seguros en la web?”. En esta oportunidad se debatirá acerca del uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los potenciales riesgos que se corren al compartir información personal en internet. El encuentro se realizará el día miércoles 13 de diciembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Una vez que los datos personales se comparten en la red, no es tan sencillo quitarlos. En la actualidad, nada es invulnerable a la informática: no solamente el robo de información en torno a cuestiones económicas aparece como una gran preocupación, sino que la constante exposición de la vida personal, familiar y social en las redes sociales y la vulnerabilidad de los niños frente al uso de internet también resultan riesgos que debemos considerar, para poder tomar medidas de protección frente a estas amenazas que existen en la vida cotidiana.

¿Qué información exponemos cuando instalamos una aplicación virtual?, ¿cómo podemos hacer un uso seguro de nuestra cuenta de correo electrónico?, ¿existe la privacidad en la red?, ¿de qué manera se puede proteger a los más chicos de los riesgos del mundo informático?, las redes sociales, ¿son realmente gratuitas?, ¿es conveniente abrir nuestro home banking o cuenta de banco en un equipo ajeno?, ¿qué amenazas presentan las redes wi-fi públicas?,¿cómo nos pueden afectar los delitos informáticos?

Para dialogar y debatir en torno a estos interrogantes, el Café Científico de diciembre -que tendrá la particularidad de realizarse un día miércoles- contará con la participación de Janis Daniel Bistevins, quien es administrador de sistemas, y Diego Di Nardo, auditor de seguridad informática, ambos pertenecientes a la Gerencia Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA.

En esta oportunidad, los especialistas en informática presentarán la temática de la seguridad en computadoras y dispositivos móviles, y expondrán los peligros que existen en las redes inalámbricas, internet, e-mail y redes sociales. También brindarán medidas de protección frente a ataques de virus y delitos informáticos como el phishing, y compartirán consejos para adoptar cambios de hábitos en la manera de navegar, haciendo foco en el uso de herramientas de control parental para impedir, limitar o controlar el tipo de contenido al que los menores de edad acceden en la web.

Por otro lado, se conversará sobre la seguridad de la información, y el uso y abuso de nuestros datos en internet. Se intentará desentrañar porqué y para qué utilizan los datos masivos o big data las empresas, qué valores tienen para el mercado y cómo se manipulan los perfiles para la publicidad enfocada. Además, se analizará la dinámica de difusión de la información personal en la red, y los riesgos de la mala utilización por parte de terceros.

Finalmente, y a partir de los riesgos expuestos, se brindará una serie de pautas para la concientización en el modo de interactuar en la red y la implementación de aplicaciones y herramientas para la defensa de los peligros latentes.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).

Más noticias
Últimas noticias