viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Otra vez conflicto en el CONICET: el gobierno volvió a recortar el ingreso de becarios

jueves 23 de febrero de 2017
Otra vez conflicto en el CONICET: el gobierno volvió a recortar el ingreso de becarios
enroque-Conicet
enroque-Conicet

El directorio del organismo informó que el ingreso a Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) será de 450 becarios, cuando - de acuerdo al Plan 2020- deberían ser al menos 900. En Bariloche y el resto del país ya circula una junta de firmas para que el gobierno revea la situación.

En diciembre de 2016, científicos de todo el país protagonizaron una serie de protestas que incluyeron la toma del Ministerio y de la sede local del Conicet ante el recorte en el ingreso a carrera dejando vacantes a 500 becarios. Finalmente se acordó prorrogar por un año las becas y garantizar el ingreso de estos egresados a organismos del Estado. A partir del nuevo anuncio, en unos meses la situación volverá a ser la misma.

Por ello, directores de las Unidades Ejecutoras del organismo en todo el país, expresaron su disconformidad en un comunicado. Allí argumentan que “la decisión establece la reducción de puestos para la incorporación de nuevos investigadores, contemplados en el Plan Argentina Innovadora 2020, sin considerar siquiera una solicitud de mayor presupuesto para 2018”.

Además, señalan que a decisión se da en el marco de una situación preocupante respecto del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica y que afecta a recursos humanos y materiales. “Pone en riesgo el desarrollo del conjunto del sistema científico nacional y acepta poner en el rubro pérdidas la enorme inversión hecha en la formación de recursos humanos en las etapas de doctorado y postdoctorado”, señalan.

Por último, aseguran que el recorte “limita el progreso de líneas de investigación consolidadas y de reciente desarrollo en las cuales el país tiene referentes de envergadura internacional, que son orgullo de nuestra Institución” y que la resolución adoptada por el Directorio carece de un proceso previo de consulta con la comunidad científica, “distorsionando radicalmente el criterio democrático, armónico y equitativo que rige nuestra Institución desde hace muchos años”. (Económicas Bariloche)


 

Más noticias
Últimas noticias