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Sector Automotor

Cae la producción, disminuyen las ventas y las concesionarias buscan nuevas estrategias

La caída en los patentamientos es del 30% durante el primer trimestre. Los fabricantes locales comenzaron a frenar la producción y realizar despidos por la caída en las ventas
domingo 31 de marzo de 2024
Cae la producción, disminuyen las ventas y las concesionarias buscan nuevas estrategias

 

Las ventas de autos cero kilómetro se desplomaron en marzo: cayeron un 36,6% contra el mismo mes del año pasado, según datos de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Esta fuerte caída en las ventas, que se suma al 33% de enero y el 18,7% de febrero, hizo que las concesionarias comiencen a aplicar descuentos para estimular la demanda. En lo que respecta a la actividad dentro del sector automotor, las noticias no son auspiciosas: en los primeros dos meses del año la producción cayó un 18%.

ACARA informó que las ventas de autos nuevos cayeron más del 30% entre enero y marzo, con un pico este último mes. "Más allá de que marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que, claramente, tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes, que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo", planteó el presidente de la cámara empresaria, Sebastián Beato.

Las concesionarias, enfrentando el desplome de la demanda, comenzaron paulatinamente a aplicar descuentos significativos para atraer a los compradores. Por ejemplo, Toyota decidió mantener los precios de la Hilux en abril al mismo nivel que en febrero. Las pick ups son particularmente susceptibles a las rebajas, con descuentos de hasta un 10% en modelos como la Volkswagen Amarok y la Renault Alaskan Comfort 4×2.

El panorama no luce prometedor para la industria automotora local

La disminución en la cotización de los vehículos usados, aunque en menor medida,  también se está observando en las concesionarias. Con datos hasta febrero, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en ese mes se comercializaron en Argentina unos 106.228 vehículos usados, una baja del 4,8% comparado con igual mes de 2023.

De acuerdo a Beato, los factores necesarios para reactivar la venta minorista de autos son “la estabilidad cambiaria y la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos”.  Y agregó: “Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que, si se consolidan, vamos a meses de reactivación y también de crecimiento en los patentamientos y en la actividad de nuestros locales”.

Los problemas en la producción local

Sin embargo, el panorama no luce prometedor para la industria automotora local. Según estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), si se compara el primer bimestre del 2024 con respecto al 2023 se registró una baja del 18,2%, mientras que la venta mayorista a concesionarias bajó un 5,9% en el mismo periodo.

General Motors (GM), Volkswagen y Bridgestone extendieron o anticiparon vacaciones de sus operarios este verano por la caída en los patentamientos. De hecho, en los últimos días se conoció que GM anunció que frenará la producción hasta el 14 de abril por falta de piezas del exterior. Además, Toyota anunció un plan de 400 retiros voluntarios debido a la reducción en su nivel de producción proyectado para este año.

En la misma línea, Renault anunció un recorte de operarios. No renovará contratos en su fábrica de Córdoba por la contracción del mercado interno. “Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos". Por ese motivo, agregaron: "Nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”.

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