No cambiarán los impuestos internos al vino, cerveza y espumantes

272
La industria cervecera de Bariloche no será afectada por la reforma tributaria del gobierno nacional.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer a los gobernadores en Casa Rosada que el gobierno nacional no modificará los impuestos internos al vino, cerveza y espumantes, que en la reforma tributaria anunciada días atrás por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tenían un fuerte aumento tributario.

La decisión del gobierno –que aporta alivio a la industria cervecera de Bariloche y vitivinícola de Río Negro- se basó en los pedidos del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de San Juan, Sergio Uñac, quienes difundieron la novedad al salir de la reunión con el Presidente.

“La reforma tributaria se presentará el lunes en función de la reuniones con las provincias. Allí se verán plasmados esos cambios”, dijo ayer el ministro Dujovne, en una conferencia de prensa, agregando que el Gobierno decidió modificar el proyecto de Reforma Tributaria al detectar que había algunos nuevos impuestos “que afectaban” a determinadas actividades económicas.

Se entiende que en términos fiscales, es casi nulo el impacto por no aumentar los Impuestos Internos al vino (de 0 a 10%) y espumantes (de 0 a17%). En el caso de las cervezas, el incremento iba a ser del 8 al 17%. Pero dado que el consumidor sustituye esta bebida por el vino, se mantuvo el impuesto para no afectar su producción con la competencia.

Las cámaras Bodegueros Argentinos, con impacto en otras provincias como Salta y La Rioja, y Cerveceros Argentinos celebraron la medida.

El Gobierno considera que al acordar con los gobernadores, la reforma tributaria entrará de manera más sólida al Congreso. (Económicas Bariloche)