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Nafta o GNC, el impacto de los aumentos en el bolsillo de los automovilistas

martes 17 de julio de 2018
Nafta o GNC, el impacto de los aumentos en el bolsillo de los automovilistas
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Los constantes aumentos en los combustibles influyen directamente en la elección de otros medios de transporte en los automovilistas, pero también, hay una tendencia que parece volver, que es la conversión de los vehículos a GNC.

Recientemente, el gobierno habilitó además que las petroleras incrementos el costo de las naftas mensualmente, y las estaciones de servicio se hicieron eco rápidamente.

En la Patagonia, debido a un proyecto presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto junto al neuquino Guillermo Pereyra, se paga menos por cada litro de nafta debido a la quita del Impuesto a la Transferencia de Combustibles, pero el precio no deja de subir y esto impacta en el bolsillo de los barilochenses.

En noviembre de 2015, cuando se sancionó la ley que benefició a los patagónicos, el beneficio del 22% a las naftas y el 12% al gasoil dejó al litro de nafta súper en $10,81 y la Infinia en $12,23.

Esta reducción en el precio de las naftas hizo que muchos automovilistas que optaban por el GNC volvieran al combustible líquido, ya que además, la quita de subsidios al gas había impactado también en los costos.

Actualmente, las tarifas sufrieron incrementos de más del 100 por ciento y si bien varía de acuerdo a la estación de servicio que se elija, el promedio ronda en $23,47 por litro de nafta súper y $28,82 de Infinia.

“Estuvimos dos o tres años con mucha baja de demanda, debido a que los precios eran muy similares, entonces quienes no tenían equipo de GNC decidieron no instalarlo y seguir como venían y quienes lo tenían, se volcaron igual a las naftas”, señalaron a Económicas Bariloche desde la estación de servicio Aspro.

Las bajas en el GNC incluso impactaron en los talleres habilitados para la instalación del equipo en los vehículos, y uno de ellos cerró sus puertas. Actualmente hay solo un lugar donde se puede hacer la conversión de combustible a gas.

Esta situación comenzó a revertirse con los aumentos de la nafta y con la decisión del gobierno de dejar a las petroleras libradas al juego del mercado para establecer el valor en surtidor, aunque en Bariloche, debido a la ley sancionada en 2015, la diferencia entre nafta y GNC  no es tan notoria, pero sí preocupa e impacta en la economía personal.

“La actividad se va recuperando de a poco, ahora tenemos mucho movimiento pero también puede ser debido a la temporada, hay que ser cautos”, indicaron desde la estación de servicio que tiene dos sucursales en Bariloche.

El metro cúbico de GNC cuesta 12 pesos, contra los 23,47 pesos de nafta super. “Ahora hace una diferencia tener equipo de gas en el auto y la gente comienza a sacar sus propias cuentas”, indicaron.

Nelson Del Moral es el único habilitado en la ciudad para las conversiones de combustible a GNC e indicó que “los últimos dos años sobreviví pero el consumo de gas era bajísimo. Ahora la gente comenzó a preguntar más, a averiguar los precios y saca costo-beneficio”, manifestó.

Colocar un equipo de GNC en un vehículo cuesta más de 23 mil pesos, una inversión fuerte aunque a largo plazo tiene sus beneficios, teniendo en cuenta que el costo del metro cúbico de gas rinde como 1.2 litros de nafta aproximadamente.

“Hubo una época en que los taxistas y remiseros eran los más fieles al GNC pero eso cambió un poco en el último tiempo”, explicó Del Moral.

Así, en la Patagonia la diferencia entre el gas y el combustible líquido no se siente de manera abismal, pero el futuro es incierto en cuanto a los costos de las naftas, por lo que el GNC podría volver a ser la opción de quienes transitan a diario muchos kilómetros. (Económicas Bariloche)

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