jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Latam: dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro

viernes 18 de mayo de 2018
Latam: dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro
latam
latam

Luego de un día en el que casi 4500 pasajeros de la empresa Latam perdieron sus vuelos, anoche se dictó la conciliación obligatoria, que los gremios aeronáuticos acataron. Así suspendieron el paro previsto para hoy.


La medida de fuerza, que los trabajadores habían decidido a las 6 en una asamblea, provocó demoras y cancelaciones de 36 vuelos domésticos e internacionales. Recién a las 17.30 despegó el primer vuelo de Aeroparque con destino a la ciudad brasileña de San Pablo.

Cinco gremios aeronáuticos protestaron de esa manera contra "el achicamiento de LAN Argentina, que pone en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales", según comunicaron desde temprano. Las principales quejas son la reducción de la plantilla del personal, el cierre del call center, la disminución de frecuencias, la clausura de las bases San Juan y Bahía Blanca, y la baja de dos aeronaves A-320 de LAN Argentina que fueron transferidas a otras filiales.

"Este proceso se da en un contexto de expansión explosiva del holding Latam en nuestro país, que ha sumado decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo", afirmaron los cinco responsables de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Latam Airlines Argentina informó que "debido a la asamblea gremial entre 5.30 y 14.30, la operación fue cancelada para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de la Argentina. La medida afectó un total de 4448 pasajeros y 36 vuelos: 7 regionales (988 pasajeros) y 29 domésticos (3460 pasajeros)".

Durante la tarde, la empresa informó que el servicio se fue restableciendo desde las 17.30 con el primer vuelo operado desde Aeroparque. "Ante la amenaza de paro anunciada por gremios aeronáuticos [para mañana], la compañía solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo -se explicó-. El ministerio dictó la conciliación obligatoria".


La agencia AFP informó que los gremios habían decidido la huelga para mañana, antes de que se dictara la conciliación obligatoria, luego de que la gerenta general de la empresa, Rosario Altgelt, citara a los dirigentes de los sindicatos aeronáuticos y les "ratificó la desafectación de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina para transferirlas a otras filiales".

A través de un comunicado conjunto, la secretaria de Atcpea, Paula Marconi, afirmó: "La política de centralización y extranjerización que viene realizando el holding Latam perjudica a nuestros trabajadores porque se pierden puestos de trabajo a nivel local por la centralización en países vecinos como Chile o Brasil, dejando sin tareas a quienes se desempeñan en la Argentina".

"Esto es una muestra de lo que sucede cuando la clase media laburadora es la variable de ajuste en un gobierno que solo apunta a flexibilizar el sistema laboral y quitarle derechos a los argentinos", amplió la dirigente gremial.

A los pasajeros, la empresa les sugiere chequear el estado de los vuelos en la sección "Mis Viajes" del sitio online www.latam.com o a través del número gratuito 0810-999-9526. Según informó Latam, las alternativas son el cambio de fecha y vuelo sin penalidad (ida y vuelta, simultáneamente) hasta 15 días después de la fecha original; el cambio de ruta sin penalidad, pero según la tarifa aplicable, o la devolución del pasaje sin multa y para todos los tramos sin utilizar. (La Nación)

Más noticias
Últimas noticias