IB50K: “5 claves para armar tu plan de negocios”

98

La Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y la Comisión Organizadora de Concurso IB50K invitan a participar de la charla informativa: “5 claves para armar tu Plan de Negocios” dirigida a jóvenes estudiantes y/o graduados de universidades, becarios, investigadores y todos aquellos que consideren tener un potencial proyecto de empresa de base tecnológica (EBT). Será el jueves 5 de julio a las 18 horas en el Auditorio Juan Carlos Cornelio, en la ciudad de Bariloche.

El objetivo del evento es difundir el concurso y que año a año se presenten más proyectos innovadores. Quienes participen podrán hacer sus consultas, acceder a información y conocer experiencias de finalistas de ediciones anteriores. El auditorio Juan Carlos Cornelio, donde se realizará la charla, está ubicado en Villegas 215, primer piso.También se podrá seguir la transmisión en vivo a través de la página de Facebook: IB50K.

Uno de los temas que deben afrontar los postulantes al IB50K es el armado del Plan de Negocios, una situación que en muchos casos genera dudas ante el desconocimiento de esta herramienta fundamental para la creación de una empresa. Por este motivo, el jueves 5 de julio a las 18 horas se ofrecerá la charla “5 claves para armar tu Plan de Negocios”, en la que disertará la Magister Laura Totonelli, Licenciada en Administración y Magister en Dirección de Empresas y docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro.

“El Plan de Negocios es una herramienta básica del management – explica Totonelli – es un ejercicio de planeamiento estratégico dirigido a presentar los pormenores de una idea de negocios o iniciativa productiva de forma global. Es un instrumento muy útil para la toma de decisiones, ya que sirve para la comprensión y/o el diseño de un nuevo negocio o como documento de respaldo para un proyecto de inversión, por ejemplo para ser presentado ante bancos, socios o inversionistas, o evaluadores de proyectos en el caso de instituciones de financiamiento”.

Al ser una herramienta de amplia utilización en los sectores productivos y de inversión, es fácil encontrar numerosas plantillas para resolverlos. La propuesta de la charla es brindar algunos consejos a tener especialmente en cuenta a la hora de confeccionar el Plan de Negocios para presentar ante los evaluadores del concurso IB50K, de acuerdo a los objetivos que se plantean en la Bases y Condiciones del mismo.

Participarán de la charla, además, el subsecretario de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, Julio Costa Paz; por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y la Comisión Organizadora del Concurso estará presente la doctora María Luz Martiarena; y por la Casa de la Producción (dependiente del Ministerio de Producción de la Nación) el señor Max Pfaffenbauer. Asimismo se espera la participación de emprendedores locales, finalistas de ediciones anteriores del IB50K y todos aquellos interesados en participar del certamen.

Sobre el IB50K

El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tecnología de materiales, Tecnología aeronáutica y Tecnología aeroespacial. Los proyectos deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales.

El jurado, integrado por referentes de estas áreas, selecciona los proyectos finalistas. En esta octava edición se repartirá el equivalente a 75.000 dólares (al tipo de cambio de la fecha de lanzamiento del concurso) entre los tres mejores proyectos premiados además de varios premios especiales.

La única restricción para participar en el concurso es que al menos el 50 % del equipo esté conformado por menores de 35 años, que deben ser estudiantes o graduados universitarios en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas y de la Salud.

Más información en www.ib.edu.ar/IB50K o en Facebook/ Instagram: IB50K