Salud: apuestan a tratamientos de avanzada y la formación del recurso sanitario

65

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, entregó hoy la habilitación formal al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) donde ya funciona el anhelado centro de radioterapia.

Además la Provincia y la Fundación del Instituto, firmaron un convenio marco de colaboración mutua oficiando de puntapié inicial para futuros acuerdos, como el que pronto se rubricará para la atención de pacientes del sistema de salud provincial y los afiliados al IPROSS.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó “el trabajo que se desarrolla y da la posibilidad de visibilizar el cuidado, la prevención y tratamiento de la salud; y la tecnología y el equipo técnico profesional que se ha conformado con quienes ya vivían en Bariloche y quienes decidieron radicarse aquí”.

“La posibilidad de contar en Río Negro con la tecnología más avanzada del mundo y los profesionales mejores formados de este campo es un orgullo para los rionegrinos”, aseguró el Mandatario.

Más adelante, el Gobernador mencionó que “tenemos la posibilidad de iniciar una relación entre el Ministerio y el Centro que sea en beneficio mutuo, para el Centro al aumentar los tratamientos y para el Ministerio para formar el recurso humano y también brindar calidad en salud, prevención y cura para los rionegrinos y neuquinos”.

Asimismo, Weretilneck mencionó que “el sistema de salud estatal se sostiene en dos grandes sectores, por un lado desde el Ministerio con los 34 hospitales y también con la obra social IPROSS con más de 200.000 afiliados. Por ello acabo de asumir el compromiso que antes que termine febrero vamos a estar firmando el contrato de nuestra obra social con INTECNUS, para que los afiliados de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo y El Bolsón también sean atendidos aquí”.

A continuación, dijo que “no sólo es importante lo que  el centro hace aquí sino también nuestro compromiso como hombres públicos, aspiramos a darle lo mejor a los ciudadanos. El hecho  que puedan ser atendidos en el lugar, rápidamente y no tengan que estar trasladándose 500 kilómetros con todo lo que implica el desarraigo y estar en un lugar desconocido más allá de si se logra ahorrar dinero o no, es lo más importante que le vamos a estar dando a los vecinos que estén sufriendo una enfermedad que puede ser atendida en éste centro especializado”.

Cabe destacar que la Fundación del Instituto está constituida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; el presidente de INTECNUS, Fernando Quintana; el gerente general de INTECNUS, Luis Rovere; y la directora médica, Carolina Cisero. Además se encontraban presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, equipo técnico y directivo del Ministerio de Salud y el equipo de profesionales del Instituto.