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Exitosa segunda edición del festival "El Lúpulo al palo"

lunes 20 de febrero de 2017
Exitosa segunda edición del festival "El Lúpulo al palo"
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La segunda edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo culminó de la mejor manera y pese al clima un tanto inestable todas las actividades programadas pudieron llevarse a cabo.

La segunda edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo culminó de la mejor manera y pese al clima un tanto inestable todas las actividades programadas pudieron llevarse a cabo. El evento tuvo lugar en los lupulares de El Bolsón e incluyó buena gastronomía y abundante cerveza artesanal.

Asistieron más de 200 fabricantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y otro tanto de home brewer, amantes de la birra y entusiastas por descubrir los secretos de la bebida que se elabora con agua, malta, lúpulo y levadura. El festival duró tres días y tuvo por epicentro las instalaciones de “Lúpulos de la Patagonia”.

A diferencia de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que organiza el municipio de El Bolsón hace más de cuatro décadas, el presente evento es promovido por privados y apunta mayoritariamente a productores de cerveza, vendedores de insumos para elaborar birra, equipos y otros actores. Incluye charlas y conferencias técnicas, una exposición de equipos y reuniones de camaradería.

El padrino del festival, el músico Charly Alberti, dijo que la reunión lo recuerda a la revolución del rock en los años ochenta, cuando su música generó un importante cambio cultural en la sociedad argentina. “Había un gran compromiso, compañerismo y solidaridad, lo cual yo también veo en estas reuniones de cerveceros”, afirmó.

Alberti confirmó que “en breve” instalará su propio emprendimiento cervecero en suelo patagónico y negó formar parte de la Berlina, con cuyos titulares solamente es “muy buen amigo”.

Charly reiteró que la revolución generada por la cerveza artesanal es como el rock& roll. No es una moda, es una práctica que con el tiempo se convierte en costumbre y que “llegó” para quedarse. En este sentido, la gran mayoría de los presentes demostraron compartir dicha filosofía y el culto por tomar buena birra, presente en las tres jornadas del festival.

Hubo doce stand con venta de cerveza y otras tantas marcas servidas para degustación, desde barriles o botellas. Durante la jornada de cosecha del lúpulo, la cocinera Silvia Valdemoros preparó un exquisito tapeo gourmet y los presentes también compartieron empanadas, matambres y 33 corderos al asador. No faltó el helado con lúpulo, preparado por la gente de Jauja, que son sinónimo del Paralelo 42.

Varias conclusiones importantes logró el festival. En primer término que la producción de lúpulo volvió a ser una actividad productiva sustentable, merced a la gran cantidad de cerveceros artesanales que limitaron el monopolio ejercido durante décadas por la cerveza industrial. El propio director de la estación experimental del INTA en Bariloche, Mauro Sarasola, se mostró complacido durante su discurso de apertura “que haya muchos compradores” y aventuro que en el futuro también “habrá nuevos vendedores de lúpulo”.

En segundo lugar se constató que la proliferación de cervecerías artesanales sigue en auge en toda Sudamérica. En todos los países hay continuamente apertura de nuevos emprendimientos.

Finalmente, quedó una vez más en evidencia que los cerveceros son gente que come y toma mucho y disfruta en camaradería. También son amantes de la buena música y nada impide que se diviertan, ni la lluvia ni el frío. (Vision Gourmet)

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