sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Este invierno esquiar costará hasta un 38% más

miércoles 31 de mayo de 2017
Este invierno esquiar costará hasta un 38% más
esqui
esqui

Los centros de esquí ajustaron sus tarifas por encima de la suba del costo de vida prevista para este año. Ofrecen rebajas por compra anticipada y también cuotas.

A 20 días del inicio de la temporada, los principales centros de esquí se preparan para recibir a los visitantes, con el buen augurio de la nevada caída la semana pasada, lo que les hace prever que la nieve no llegará tarde, como sucedió en 2016.

Pero esquiar este invierno costará de 30% a 38% más, porcentajes que superan la pauta de inflación deseada por el Gobierno y, también, a la mayoría de las paritarias de este año.

Según lo informaron desde la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM), la mayoría de los centros no va a llegar al 30% de aumento. El 50% del gasto de un centro de esquí es en recursos humanos; las paritarias que se cerraron de junio a junio son de 40% de alza, ajuste que en parte tenemos que trasladar a los precios.

 Si bien aún no están fijados todos los precios definitivos, sí está estimado el incremento final, más allá de los fuertes descuentos para comprar pases hasta hoy. De hecho, los dos complejos con los valores más altos aún no confirmaron sus tarifas definitivas. El Cerro Catedral, en Bariloche (Río Negro), la publicará en estos días, pero se estima que el pase diario en alta temporada rondará al menos los $ 1410 para adultos, un 32% más que en 2016.

En tanto, Chapelco, en San Martín de los Andes (Neuquén), ofrece hasta hoy, 31 de mayo, un precio promocional de $ 1330 el pase diario en alta (+ 25%). Se estima que luego superará también los $ 1400, con un alza final de 32% a 35%.

Esquiar en Cerro Castor, Ushuaia (Tierra del Fuego) cuesta un 30% más, $ 1280 por día.

En Las Leñas, Malargüe (Mendoza), el ajuste fue de 38% este año, a $ 1270 el diario en alta.

En el Cerro Bayo, el centro boutique de esquí de Villa La Angostura (Neuquén), el valor diario es de $ 1230, un 29,5% más que en 2016, pero ofrece rebajas de 40% hasta hoy por compra online anticipada.

También en Neuquén, el pase en Caviahue cuesta $ 1200 este año, un 34,8% más.

Los dos complejos más económicos siguen siendo La Hoya, en Esquel (Chubut), y Penitentes (Mendoza). La Hoya, administrado por el gobierno provincial, aumentó 50% sus precios para estar más en sintonía con el resto del mercado, a $ 900 el pase diario, ya que sus valores estaban "defasados". Con nuevas reformas como en la gastronomía, mayor cobertura para la telefonía móvil, repuestos para las maquinas entre muchas otras, es el cerro más accesible hoy en día.

En tanto, como el más económico este año quedó Penitentes, cerca de la ciudad de Mendoza, con pases a $ 750 (+25%).

Si se quiere optar por esquiar en Chile, los valores son similares o apenas más bajos. El pase diario en Valle Nevado (cerca de Santiago) cuesta 49.000 pesos chilenos (unos $ 1170), mientras que en Portillo (Valparaíso) es de 44.000 chilenos ($ 1050). (BAE)

Más noticias
Últimas noticias