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Encuesta: crecen consumos culturales en celulares y cae la lectura de libros

viernes 20 de abril de 2018
Encuesta: crecen consumos culturales en celulares y cae la lectura de libros

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer en Bariloche la segunda edición de la Encuesta de Consumos Culturales en el país, que entre los datos salientes revela un muy fuerte crecimiento del uso de smartphones (celulares inteligentes) para la música, información y entretenimiento, a la par de una caída de la lectura de libros y diarios en papel.

Se trata de una encuesta que fue realizada por primera vez en 2013, cuando apenas el 9 por ciento de la población usaba el celular para conectarse internet, cifra que en este relevamiento asciende al 75 por ciento.

“Lo más destacado es que la penetración de los smartphones reconfiguró completamente los consumos culturales en todo el país”, explicó a Económicas Bariloche Gerardo Sánchez, coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina.

Sánchez presentó este viernes los resultados de la encuesta en la reunión del Consejo Federal de Cultura, que comenzó el viernes en Bariloche encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Agregó que “este fenómeno provocó cambios en el comportamiento cultural y en el modo de vida del país, cuyo patrón general indica que suben mucho todos los consumos paralelos, que permitan la simultaneidad de consumos; en tanto cayeron los que requieren concentración, visión especializada y asistencia en persona”.

Precisó que la caída se ve en la asistencia a cines y teatros, y la lectura de libros y diarios en papel, “hábitos que exigen 100 por ciento de atención y presencia física, y cuando se agrega un componente económico esto se profundiza”.

“Por encima de todo el consumo es ahora simultáneo, breve, rápido y portátil: por eso crece el consumo de música y la televisión, que permite el consumo en paralelo de otras cosas. La lectura en general no bajó, pero sí la de libros, que reacciona a estas características”, dijo Sánchez.

Entre las cifras de la Región Patagónica –que según Sánchez es igual a la del resto del país- la encuesta señala que la lectura de libros cayó del 55 por ciento al 46 por ciento de la población total.

Lo más leído son textos escolares y manuales (14,2%), seguido por novelas (10,6%), libros de autoayuda (7,4%), científicos o técnicos (6%), religión (5,9%), y luego política, salud y vida sana, biografías, cuentos, historietas y comics, divulgación científica, ensayos, teatro, humor, y poesía.

[caption id="attachment_21200" align="aligncenter" width="800"]Distribución de lectura en la Patagonia. Distribución de lectura en la Patagonia.[/caption]

A la hora de escuchar música, más del 50 por ciento lo hace a través de celulares, a lo que siguen soportes de audio en el auto, computadora, equipos hogareños y otros sistemas; mientras menos del 30 por ciento asiste a conciertos en vivo.

En televisión un 70 por ciento de la audiencia ve películas, seguido por series o novelas de ficción (53%), y documentales o programas culturales, videos musicales, comedias, dibujos animados y programas humorísticos.

Los últimos datos indican que un 49% de los consultados concurrió al menos una vez al cine en el último año, en tanto que sólo el 11 por ciento asistió al teatro. (Económicas Bariloche)

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