sábado 04 de mayo de 2024    | Nevada ligera -0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

El negocio del ski bajo el "efecto Chile"

martes 04 de julio de 2017
El negocio del ski bajo el "efecto Chile"
5
5

El "efecto Chile " se mete de lleno en la temporada de esquí y empuja un negocio que ya de por sí es millonario: a los esquiadores que eligen la Argentina, hay que sumarles otros 16.000 que viajan al vecino país, más precisamente a Valle Nevado, por una cuestión de costos.

"Creemos que el «efecto Chile» también se verá reflejado en la llegada de miles de turistas trasandinos a la nieve. Vemos estadías promedios de 3,7 días y promedios de 2,5 pasajeros por habitación", comenta Ricardo Margulis, gerente General de Valle Nevado.

Así es como la Argentina se ha convertido en un actor relevante para Valle Nevado. "Creemos que este invierno nos acercaremos a triplicar la llegada de turistas desde el otro lado de Cordillera", afirma.

Este "efecto Chile" engrosa los números de un fenómeno que ya se vive en el país. El esquí mueve un negocio millonario: solo en la Argentina el año pasado generó $ 3300 millones, aportados por 677.000 esquiadores entre nacionales y extranjeros. "En esta temporada va haber 15% más de esquiadores que el año pasado. Nuestro desafío es mostrar que venir a esquiar no es solo para gente de alto poder adquisitivo", dijo Pablo Torres García, dueño de Cerro Bayo y presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí.

Indumentaria
Precios para todos los gustos y bolsillos: Aquí reinan marcas como Rossignol, Salomon, The North Face, Trespass, Patagonia, Oakley o Rip Curl. Una campera puede costar desde $ 3000 hasta $ 10.000; pantalones, de $ 2000 a $ 7000.

Opción económica
El alquiler de equipo se estila cada vez más: No son pocos los que optan por el alquiler de equipo. En este caso, el alquiler de un día de esquís, botas y bastones cuesta $ 300. En todos los centros de esquí del país hay casas de alquiler de equipos.

Para todos los gustos
A las pistas naturales se suma la artificial: En la Argentina se puede esquiar en Cerro Castor, Las Leñas, Caviahue, La Hoya, Chapelco, Cerro Bayo y Catedral. Pero también en la pista sintética que instaló en Buenos Aires la empresa DrySnow.

Paquetes de invierno
El pase para disfrutar del deporte: Un paquete promedio (clases, pases y equipo) de tres días cuesta $ 5410 (en temporada media). En temporada alta, $ 6950, y en baja, $ 4570. Hay descuentos de 20% con ciertos bancos y tarjetas.

Lo imprescindible
Esquís y botas para un buen slalom: Las principales marcas son Salomon, Head, Fisher, Dynastar. Según la casa especializada Eurocamping, el costo de los esquís parte desde los $ 5000 y el de las botas, desde $ 3000. (La Nación)

Más noticias
Últimas noticias