jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 24.9ºc | Bariloche, Rio Negro

El jueves se realizará el primer traslado aéreo de materiales al refugio San Martín

martes 19 de septiembre de 2017
El jueves se realizará el primer traslado aéreo de materiales al refugio San Martín
jakob-2-696x392
jakob-2-696x392

Comienza la reconstrucción. Si bien  el proceso del legendario refugio San Martín, ubicado en inmediaciones de la laguna Jakob (que le aporta su nombre más popular) comenzó poco después del incendio que lo redujo a cenizas, el Club Andino Bariloche (CAB) logró la autorización para comenzar con la remoción de escombros y el inicio del nuevo edificio.

El lugar fue destruido por un incendio intencional el 7 de julio pasado, el cual se atribuyó el grupo activista mapuche RAM, junto con todos los enseres, máquinas y material deportivo del concesionario.

El vuelo inaugural está previsto para el próximo jueves, siempre y cuando estén dadas las condiciones climáticas.  Una aeronave de Gendarmería Nacional será la encargada de trasladar los primeros materiales al refugio.

La destrucción del Jakob implica un alto costo para el CAB y la comunidad de Bariloche.

Martín Enevoldsen, presidente del CAB, confirmó la información a Económicas Bariloche y aseguró que “los primeros vuelos trasladando elementos serán costeados con fondos de la institución y el aporte de la gente a través de la cuenta especial que abrimos para tal fin”.

Explicó que aún se efectivizaron los aportes comprometidos por Nación y provincia para la reconstrucción del histórico refugio San Martín.

La construcción del nuevo edificio demandará una inversión de 700 mil USD, de cuyo desglose se establece que una gran parte corresponde a las horas vuelo para el traslado de los materiales al lugar. El costo de dicha hora ronda los 4500 USD.

Enevoldsen explicó que “una cuadrilla de Parques Nacionales colaborará este jueves en la descarga de los materiales”.

En este primer vuelo se trasladarán domos para utilizar como espacio alternativo – similares a los del refugio Neumeyer (Challuaco) para utilizar como espacio alternativo y de acopio de elementos de trabajo, mientras dura la reconstrucción.

El dirigente explicó que “la cuenta especial que fue abierta para recaudar fondos, seguirá vigente para que la gente pueda realizar sus aportes”.  Se trata de la cuenta corriente en pesos N° 12679/4,  CBU 1910137055013701267946, que está abierta en la sucursal 137 del banco Credicoop. (Económicas Bariloche)


 

Más noticias
Últimas noticias