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El fin de la temporada se vio marcado por el cierre de comercios en pleno centro

martes 13 de marzo de 2018
El fin de la temporada se vio marcado por el cierre de comercios en pleno centro

La temporada de verano parece haber llegado a su fin, que no solo estuvo marcado por el descenso en la temperatura, sino también por la gran cantidad de cierre de comercios que se dio en pleno centro.

Si bien las variables son muchas y en cada caso, una distinta, lo cierto es que hay factores que desde un tiempo a esta parte vienen cambiando el eje económico de muchos comerciantes de la ciudad.

Entre 2016 y 2017, cerraron en Bariloche alrededor de 100 comercios, lo que significó un golpe para el sector.

 Entre los principales problemas que llevaron a cerrar negocios, está el impacto que generan los éxodos de compras a Chile, uno de los principales factores, ya que a pesar de que el cambio ya no beneficia tanto a los argentinos, comprar electrodomésticos, ropa y artículos para el hogar en el  vecino país sigue siendo más económico, aunque haya que abonar todo en un solo pago, contra los planes de cuotas que hay en Argentina.

Los precios de los alquileres además, es otro de los puntos que lleva a muchas personas a desistir del comercio en el centro, para quizás cambiar de rubro y de zona. “Además, tenemos un notable incremento tributario y en los Ingresos Brutos, que impacta directamente en los comerciantes”, consideró Claudio Cabaleiro, gerente de la Cámara de Comercio local.

Para Cabaleiro además, otro de los factores determinantes es la obra de remodelación de Mitre. Los trabajos comenzaron hace más de dos años, pero todavía la calle no está terminada, y peor aún, ya presenta serios deterioros.

La polémica obra, fue objeto de duras críticas por parte de los frentistas de Mitre que vieron afectadas las ventas por los largos períodos en que la calle se mantuvo cerrada al tránsito y con dificultades incluso para el paso peatonal.

“Imaginate que si tenes que renovar un contrato de alquiler o de empleados, y vivís con la incertidumbre de no saber si van a volver a cortar la calle, porque tienen que seguir trabajando en una obra que ni siquiera se licitó todavía, se pone difícil”, cuestionó Cabaleiro.

“Este año todavía no tenemos sondeos estadísticos comparativos, pero sabemos que el comercio se encuentra en una etapa de retracción”, manifestó el hombre.

En este sentido, señaló que debido al cambio en el perfil del turista que llega a la ciudad,  muchos también apostaron a reinventarse. “El turista ya no busca marcas, no gasta en eso, sino más en productos regionales o en comer”, señaló Cabaleiro, por lo que añadió que “muchos se vuelcan al rubro gastronómico”.

Mientras tanto, en Mitre, los carteles que más se ven en las vidrieras son los de rebajas y liquidaciones por cierres o mudanzas, ya que el centro parece ser poco redituable o muy costoso para afrontar el gasto de un comercio. (Económicas Bariloche)

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