El Balseiro estará presente en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías

79

El Instituto Balseiro estará presente en la feria que reúne a unos 5 mil estudiantes de escuelas de todo el país, del 17 al 20 de noviembre en Tecnópolis, en Buenos Aires. Además de ofrecer cuatro stands con experimentos científicos para el público general, el Balseiro brindará información sobre su oferta académica y su sistema de becas. Asimismo, otorgará la edición 2017 del “Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores”.

La “Feria Nacional de Innovación Educativa – Artes, Ciencias, Deportes, Educación y Tecnología” es una fiesta para todos los estudiantes de escuelas de distintos niveles educativos que se apasionan por la ciencia y la tecnología. En esta ocasión, la feria se llevará a cabo en Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires. Y allí estará presente el Instituto Balseiro.

En esa feria se presentan cada año alrededor de 1.100 proyectos escolares de nivel inicial, primario, medio y superior no universitario de las 24 provincias argentinas. Este año, hay 600 proyectos de ciencias o tecnología de escuelas secundarias.

El stand del Balseiro será atendido por una delegación de docentes y estudiantes que viajarán especialmente para la ocasión. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que tiene su sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Patricia Mateos, coordinadora de la delegación del Instituto en esta nueva edición de la feria nacional contó que en el stand se expondrá la “Muestra CAB IB”, que consiste en una serie de experimentos del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (ver recuadro). “También otorgaremos el ‘Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores’ a cuatro proyectos destacados de estudiantes que se presenten en la feria”, agregó Mateos.

“El premio CAB IB consiste en el reconocimiento a través de un diploma y la posibilidad de visitar el CAB IB durante una semana para conocer laboratorios e instalaciones, hacer experimentos y dialogar con docentes, alumnos e investigadores de diversas especialidades de ingeniería y física”, explicó la física egresada del Instituto Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación Científica del Centro Atómico Bariloche. El premio se entrega desde 2010 y ésta será la sexta edición.

“Es notable el entusiasmo que se genera entre los chicos y sus docentes por conocer más sobre el IB y los trabajos de investigación que se realizan en el CAB. Además, los ganadores del ‘Premio CAB IB’ transmiten año tras año a sus pares su experiencia en la visita al campus y laboratorios. Y este hecho se refleja en que crece la cantidad de alumnos y docentes interesados en ganar el premio”, agregó la física.

RECUADRO

LA CIENCIA EN ACCIÓN

Investigadores del Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y del Centro Atómico Bariloche (CNEA) participarán como expositores de la Muestra CAB IB descubriendo junto a los participantes fenómenos que están presentes en la vida cotidiana. Los stands se llaman: “La metamorfosis de la energía”; “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Atraídos por el magnetismo”, y “Luz que comunica”.

Los curiosos que se acerquen al stand del Instituto Balseiro podrán aprender sobre fenómenos como el electromagnetismo, las radiaciones, la vinculación entre la luz y las comunicaciones y las diferentes formas en las que se transforma y aprovecha la energía, según relató Patricia Mateos, coordinadora de la delegación del Instituto Balseiro que estará presente en esta feria.

La delegación del IB y el CAB estará compuesta por: Miriam Franco, Patricia Mateos, Morena Robles, Lourdes Torres, Pierre Arneodo Larrochette, Mariana Barturen, Marcelo Vásquez Mansilla, Julio Benítez, Alfredo Sánchez, Pablo Octaviano, Natalia D’amico, Juan Manuel Roselló y Gustavo Wiman.