Cerro Catedral: concejales debaten el millonario plan de inversión

351

El convenio que se conoció a fines de noviembre, entre Catedral Alta Patagonia (Capsa) y el Ejecutivo municipal llegó al Concejo y esta semana comenzó a ser tratado por los concejales.

La propuesta de readecuación contractual implica una inversión de 22 millones de dólares por parte de la firma privada para los próximos años en el centro de esquí y la construcción de dos gimnasios municipales en la ciudad, a cambio de extender el contrato por 30 años.

La empresa presentó su Plan de Inversiones por 22 millones de dólares, con tres objetivos: fabricación de nieve, diseño de pistas y medios de elevación. JSB propuso el tratamiento de doble lectura y Audiencia Pública.
Se llevó a cabo este martes, en la sala de sesiones, la reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Legales, Economía y Turismo, presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB). Contó con la participación del Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, la Asesora Letrada de la comuna, Natacha Vázquez, y el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticcelli.
En este marco, la Gerente General de Catedral Alta Patagonia, Helga Salvatelli, junto a técnicos del centro de esquí, detallaron el Plan de Inversión previsto para el quinquenio 2018/2023. Entendieron que el centro de esquí se encuentra en un estadío de estancamiento, “con todas las inversiones previstas en el contrato cumplidas, faltando aún 9 años para su vencimiento”.
La inyección de recursos propuesta en el proceso de readecuación contractual estará direccionada al “rejuvenecimiento”, en base a un proyecto delineado en respuesta a los aportes de usuarios, expertos internacionales, referentes de la montaña y el ejemplo de otros centros, aseveró Salvatelli.
Las obras y la tecnología buscarán la garantía de nieve, la ampliación de la zona esquiable y la certeza de operación con mal clima, a través de la fabricación nívea, el diseño de pistas y la modernización y apertura de medios de elevación, que también evitarán la congestión en horas pico.
Contreras ratificó la voluntad de “trabajar el proyecto de la mejor manera”, y si bien aguarda el dictamen de la Asesoría Letrada, anticipó que tendría doble lectura y convocatoria a Audiencia Pública, además de convocar a diversos actores de la montaña en próximas reuniones de comisión. Al respecto, Natacha Vázquez manifestó que existe consenso de numerosas instituciones y organizaciones que originalmente se opusieron a la iniciativa privada.
Desde el Bloque PRO, Daniel González celebró que el acuerdo haya llegado al Concejo para su análisis, entendiendo que “es el ámbito adecuado para debatirlo” y que hubo un “cambio cualitativo en relación a la iniciativa privada”. También mocionó que la comisión se constituya en el centro de esquí para observar la propuesta en territorio.
El bloque FpV cuestionó principalmente aspectos metodológicos del tratamiento legislativo, vinculados a la unificación de comisiones para el análisis, aprobada por unanimidad en la última sesión, además de expresarse a favor de la Audiencia Pública, esperando que tomen en cuenta las opiniones de los participantes. El proyecto continuará debatiéndose el próximo jueves a las 10 en reunión de comisión.