Científicos rionegrinos son reconocidos por el Senado Nacional

220

Se trata de la Mención de Honor al Valor Científico que se realizó ayer (7/11) en el Congreso de la Nación Argentina.

El Dr. en Física Roberto Daniel Zysler, y el Equipo de Trabajo conjunto ARSAT e INVAP figuran entre los científicos destacados del país y fueron reconocidos por la el Senado de la Nación Argentina por su labor científica.

El Dr. Roberto Zysler, investigador del Conicet, trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), coordina el laboratorio de Resonancias Magnéticas que gestó, entre otras investigaciones, el tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina. Este desarrollo es único en el mundo.

INVAP S.E., orgullo rionegrino, emprendió el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implica el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

El Senado de la Nación Argentina por iniciativa del Legislador Nacional por Santa Fe y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Omar Perotti, hará entrega, por primera vez de la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país.

La distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Los proyectos rionegrinos reconocidos

El proyecto de tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina surgió siete años atrás cuando dos médicos del hospital Austral y del Clínicas, de Buenos Aires, contactaron a Zysler para avanzar en un tratamiento alternativo ya que la cirugía habitual para desprendimiento de retina no resultaba efectiva en algunos casos.

Es innovador desarrollo, ya se encuentra en la fase 1 de pruebas en humanos, con una efectividad del 100%, y fue presentado en los congresos internacionales de retina obteniendo varios reconocimientos.

El desprendimiento de retina afecta a 1 de cada 10.000 personas por año aproximadamente. Se puede generar a partir de un golpe, una caída o un mal movimiento.

Al respecto Roberto Zyler se refiere a la modalidad de trabajo para llevar a cabo este proyecto. “Se trabaja de modo interdisciplinario. El médico habla con el físico y se arman equipos que trascienden las instituciones”, destacó.

Por su parte INVAP S.E. será reconocido por el diseño de los tres satélites geoestacionarios propios. El ARSAT-1 fue exitosamente puesto en órbita el 16 de octubre de 2014, con el fin transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku para telecomunicaciones brindando servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes. Mientras que el ARSAT-2 fue lanzado el 30 de septiembre de 2015, también con el objetivo de transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku y banda C para telecomunicaciones. De esta forma, funcionará como un complemento del ARSAT-1, extendiendo su espectro y cobertura al resto del continente americano.
Esta empresa rionegrina, es referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina.