Bariloche apuesta fuertemente a su temporada de verano

160
Foto de Emprotur Bariloche

Desde el epicentro patagónico se abren infinitos caminos para aventurarse en la naturaleza prodigiosa de este rincón que, además, cada día mejora sus servicios hacia el visitante. Sólo hace falta armar la agenda y animarse a experimentar, al modo sureño.

Luego de ser el destino de nieve más visitado del país durante el invierno, Bariloche apostará por repetir el éxito de los últimos tres veranos. La oferta incluye como ejes la gastronomía local -con ahumados, dulces, corderos, curanto, entre otros- y los nuevos productos que ofrece el destino para el tiempo estival.

Leopoldo Tiberi, encargado de promoción turística del Emprotur, contó a nuestroSuplemento de Turismo que la idea es arrancar con Bariloche en Navidad, como destino en esta época especial.

Por ello desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero toda la ciudad se vestirá acorde a la ocasión: espectáculos, coros navideños y actividades alusivas, dirán presente.

No faltará el mercado artesanal, típico de localidades foráneas. Entre los lagos, los verdes y sus arboledas más típicas, las festividades de fin de año prometen un carácter familiar y mágico.

El verano se viste de innumerables tonalidades en las costas de los azules lagos. Cerros intensamente verdes invitan a caminatas entre los claros y oscuros que dibujan coihues, lengas, arrayanes, alerces, cipreses, con el sonido de las aves como banda sonora.

Además, la aventura de la mano de senderos de mountain bike por el circuito chico, cabalgatas hacia los cerros o por la estepa, rafting en el río Manso, tirolesa, canopy, floating en el Limay, formas de vivenciar el paisaje según la preferencia de cada viajero.

Por otra parte, la realización de Ironman 2018 es otra gran apuesta del destino ya que se prevé que arribarán 1.400 corredores, aseguran desde Turismo de Bariloche.

La cerveza artesanal no se quedará atrás en las preferencias de los visitantes. Leopoldo Tiberi indica que se fabrican más de 200 mil litros en marcas locales que están siendo reconocidas en el país y el mundo.

Los chocolates son otro clásico y el veraneante también los adopta como típicos del lugar. Las fábricas estarán expectantes y ya preparándose para la Fiesta del Chocolate que se realiza cada año en Semana Santa.

“Queremos consolidarnos como destino de Navidad y Año Nuevo, continuar creciendo en verano basados en una nueva oferta con competitividad de precios y mejores servicios”, indica Tiberi y agrega que hay más de 30 mil camas en diferentes tipologías de alojamiento y que las tarifas serán similares a las del invierno último.

Lanza la apuesta que los viajeros comprobarán que es más económico que otros destinos argentinos: desde la gastronomía hasta las excursiones y alojamiento.

La amplia conectividad que liga a Bariloche con las principales plazas del país les hace pensar que en la próxima temporada alcanzarán los 300 mil turistas con un pernocte de 7 días promedio.

Informe especial de diario Los Andes

Los precios

Por estos días, los que planean su período de descanso están muy interesados en los precios. Aquí van algunos para tener un panorama de lo que saldrán las vacaciones en Bariloche:

Alojamiento: Cabaña para 4 personas totalmente equipada: desde $ 2.200 en enero. Habitación doble en Hotel 2/3 estrellas: $ 1.600, para 2; para 4, desde $ 2.500.

En cuanto a las actividades de aventura: medio día de kayak con traslado y merienda: $ 850. Cabalgata con almuerzo en estancia patagónica: $ 1.400. Canopy en Cerro López con recorrido en 4×4 (medio día): $ 850.

Para no perderse nada

Circuito Chico

Si viaja con auto -de lo contrario puede tomar una excursión $ 450- puede realizar el circuito Chico que abarca unos 60 km., descubriendo lagos, ríos, cerros y construcciones emblemáticas de la ciudad. Arranca desde el Centro Cívico por la Avenida Costanera pasando por Puerto San Carlos a orillas del Nahuel Huapi y su bella playa.

Desde allí se toma la Avenida Bustillo contorneando el lago hasta Playa Bonita. A pocos metros aparece ante los ojos la Cervecería Blest, parada ineludible para conocer el proceso de elaboración y degustar ahumados. Luego hay que continuar hasta el Km 17 donde aparece el Cerro Campanario y mirador.

Nuevamente en el camino el próximo punto es el bellísimo Llao Llao, la Capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo. El rumbo lleva sin dejar de sorprender a Bahía López, una hermosa costa ideal para pic nics.

Continuando el recorrido se arriba a un mirador punto panorámico desde el cual observa el trayecto recorrido. Pero hay que seguir. A un lado aparece la laguna El Trébol y exactamente en el Km 45 se toma el camino de regreso al centro urbano.

Aguas cristalinas. Los catamaranes que realizan excursiones diarias a Isla Victoria, bosque de los Arrayanes y a Puerto Blest navegando por el lago Nahuel Huapi, son un clásico.

La excursión tiene dos paradas: la primera en la isla, donde se puede realizar una caminata para poder ver pinturas rupestres y una playa de arena volcánica.

Ya en la segunda, se accede al bosque único en el mundo colmado de arrayanes milenarios y donde los guardaparques explican lo que significa este pedacito de verde en el ecosistema.

Recorriendo un sendero entablonado se pueden apreciar estos ejemplares centenarios. El arrayán solamente en ese lugar toma el porte del árbol y tiene un color canela intenso.

También cuentan sobre otras especies autóctonas y las exóticas; la presencia de los animales y cómo conservar el hábitat que deslumbra. Precios $ 900 mayores, $ 450 menores. Los paseos a Puerto Blest tienen además la opción de pernoctar en el remozado hotel, precios: $ 1.100 mayores, $ 700 menores. Navegar por Lago Frías, ($ 650 y $ 330) o llegar a Puerto Varas en Chile, realizando el increíble Cruce Andino.

A caminar por la montaña. Es una de las actividades más convocantes que no tiene ningún costo adicional. Bariloche es la ciudad de la región con mayor oferta de circuitos de trekking y media docena de refugios de montaña, que constituyen el circuito de refugios más completo del país, con servicio de gastronomía y pernocte para quienes se animen a caminar por la cordillera contemplando sus increíbles paisajes. No olvidar en la mochila el protector solar, lentes y gorro para sol, además de calzado cómodo, calentador y botella con agua.

El registro de trekking es obligatorio y gratuito ya que es importante avisar a dónde van, con quién y cuándo vuelven en: www.nahuelhuapi.gov.ar o en los centros de informes del Club Andino, www.clubandino.org) y Parques Nacionales. En la Oficina de Parques nacionales, allí además salvarán todas sus dudas. ( Av. San Martín 24 – Tel.: 294 4423111/4422734

Por supuesto: hay paseos guiados, en las agencias locales con almuerzo incluido y mucha aventura, desde $ 850.

Rafting. Al descender los ríos remando en las balsas de rafting, el turista se interna en interminables bosques y profundos valles. Para toda la familia, la remada en el río Limay, con sus aguas tranquilas y cristalinas, sus remansos y corrientes suaves, es una opción ideal a pocos kilómetros de la ciudad.

Otra de las opciones es navegar el río Manso, que permite apreciar toda la belleza y majestuosidad del bosque andino-patagónico. El Manso inferior es para dar los primeros pasos en la actividad, en tanto el Manso frontera que llega al límite con Chile conlleva mayor adrenalina.

La gran atracción es stand up rafting: rodeados de impactantes formaciones de roca volcánica y la posibilidad de avistar cóndores, ciervos o guanacos.

Luego, un descanso reparador y un buen chapuzón con algo rico para comer. (www.extremosur.com). Los precios parten desde los $ 1.500 según la excursión.

Canopy. Otra manera de descubrir la naturaleza: volar sobre el bosque. Al llegar a la base del cerro López se brinda una clase de instrucción. Luego de la colocación del equipamiento se emprende el ascenso en un vehículo 4×4 trepando la montaña hasta un bosque de coihues de más de 250 años, sitio donde se realiza un mini trekking hasta la primera plataforma para comenzar los “vuelos”. Al deslizarse por el cable, es posible regular la velocidad. El recorrido total es de 1.500 metros. Precios : $750 y con traslado a la ciudad  $1.050. www.canopybariloche.com

Circuito cervecero. Una quincena de fábricas de cerveza artesanal reconocidas a nivel mundial. Los patios cerveceros proponen degustar picadas de ahumados, pizzas y otras exquisiteces con una amplia variedad de cerveza tirada, a bajos costos. La mayoría cuenta con horarios especiales de happy hour.

Visitar las playas. Las playas de Bariloche son una excelente opción para quienes buscan combatir el calor. Hay 8 totalmente libres y gratuitas. Balnearios asistidos por guardavidas que durante todo el verano funcionan a la perfección.

Algunas de las más reconocidas son, Playa Bonita, ubicada a 8 kilómetros de la Av. Bustillo. Otra: la playa Centenario. Una de las más extensas y concurridas, ubicada en la entrada de Bariloche, a metros de la desembocadura del río Ñireco y cerca de la estación de ómnibus.

Allí se practica windsurf y kitesurf. Melipal, como las anteriores frente al Nahuel Huapi, se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo. Villa Tacul: se encuentra en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico. (Los Andes)