Autos suben menos que dólar y febrero será récord de ventas

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Los precios de los 0 km aumentan entre 2% y 4% en 2018. El tipo de cambio se incrementó 7,6%. La suba del tipo de cambio impulsa la demanda. Además, los incrementos de los 0 km están por debajo de inflación. Se esperan 70.000 unidades.

Después del récord de patentamientos de enero, el sector automotor no se detiene. En lo que va del mes, las ventas están creciendo por arriba de las del año pasado y se pronostica que éste será también el mejor febrero de la historia. Aparte de las bonificaciones que mantienen las automotrices y líneas de financiación atractiva, la demanda está potenciada en estos días por un factor adicional que es la suba del dólar (ayer saltó a $20,20), que hace que muchos clientes con ahorros en esa moneda aprovechen el salto de la divisa para cerrar operaciones. La lógica es simple: los precios de la mayoría de los 0 km se fijan en pesos y están subiendo en el primer bimestre menos que el tipo de cambio. Mientras los modelos más demandados tuvieron un alza en sus listas oficiales desde diciembre entre 2% y 4%, el dólar aumentó en 2018 un 7,6% y todavía faltan muchos días del mes en los que la cotización puede seguir creciendo. Esto quiere decir que, comparativamente, los autos están más baratos en dólares que en diciembre. A esto se suma que la inflación en el bimestre está por arriba del ajuste que tuvieron los 0 km más demandados. Estimaciones privadas se acercarían a 4,5%. Pero, incluso, hay casos en que por las bonificaciones se pueden comprar casi al mismo precio de enero.

En las concesionarias aseguran que la relación entre la suba del dólar y la suba de las ventas es una ley no escrita. “Cuando el dólar aumenta un poco, no más allá de 10%, en un período corto, genera demanda. La gente entiende que luego de la devaluación viene una corrección de los precios y apura su decisión de compra para aprovechar la ventaja. Si sube más, la gente se asusta y tiende a postergar las operaciones”, aseguró a Ámbito Financiero el dueño de varias concesionarias de distintas marcas. Sin embargo, el traslado del cambio de cotización a los precios no se está dando con mucha rapidez. Esto se evidencia en las listas de precios que se conocieron en los primeros días de febrero con aumentos contenidos. El motivo de la decisión de las automotrices de atenuar los ajustes se debe a la fuerte competencia. Hay tres marcas principalmente que están peleando por liderar el mercado (Volkswagen, Renault y Chevrolet) y eso provoca una “guerra” de precios que beneficia a los consumidores. La demanda es muy sensible y cualquier empresa que se excede en los ajustes siente el impacto en las ventas.

Brasil juega un papel clave ya que la mayoría de los autos que se venden en la Argentina vienen de ese país, a precios muy competitivos, debido a que todavía está golpeado por la crisis económica en la que se encuentra desde hace varios años.

Con este buen clima en las concesionarias, en el sector estiman que los patentamientos del mes estarán en 70.000 unidades o más. El mejor registro para un febrero fue en 2013, con 63.301 0 km. Precisamente ese año conserva el récord histórico de ventas con 955.000 vehículos, pero todo indica que 2018 lo va a superar. Fabricantes y vendedores apuestan a llegar al millón de unidades. (ámbito)