viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Apareció la demanda en el momento oportuno

lunes 11 de diciembre de 2017
Apareció la demanda en el momento oportuno
BMA-10122017
BMA-10122017

Por Adrián Arano (*)
Cuando parecía que las acciones argentinas se dirigían a romper otra zona de soporte, el jueves, que fue la última rueda de operaciones de una semana reducida, aparecieron importantes órdenes de compras que alentaron a una fuerte suba por parte del índice Merval. En un mercado con volumen reducido, los inversores se decidieron a renovar el apetito por el riesgo al identificar que la fragilidad del dólar se mantiene vigente en la plaza cambiaria, pese a ligeras subas por oportunidades de compras que surgen en el billete verde.

Frente a esta situación, las acciones de los bancos fueron las más favorecidas debido a las buenas expectativas que sostienen los operadores sobre los principales referentes de la intermediación financiera en Argentina, dado que el gobierno apuesta por la reactivación económica a través de las diferentes alternativas de créditos. Otro punto a favor que juega en el colectivo de los ahorristas y que apuntala el interés por los títulos bancarios, indudablemente, es el atractivo que presentan sus fundamentals a partir de un renovado escenario que beneficia el funcionamiento de los bancos, si es que logran acompañar de forma eficiente el desarrollo del sistema financiero.

En definitiva, el impulso del crédito y la mayor operatoria bursátil podrían convertirse en dos drivers fundamentales para las acciones de los bancos, en tanto que, los papeles energéticos también se perfilan como preferidos entre los operadores bursátiles al momento de armar sus portafolios de inversión.

Banco Macro se había convertido en los últimos días en una de las empresas más castigadas de la bolsa porteña, sin embargo, recuperó 12,46% de su valor de mercado en solo cuatro ruedas de negociaciones, luego de que la entidad informó a la CNV que Jorge Britos ha solicitado licencia a su cargo como Director y Presidente del banco tras las acusaciones que recibió como posible implicado en la causa Ciccone. Así, la cotización de Macro volvió a coquetear con la resistencia de 200 pesos. A la vez, las acciones de Grupo Financiero Galicia subieron 6,40%, acompañando las recomendaciones de compra que surgen de algunos fondos internacionales al reconocer en el sector financiero argentino un espacio con gran potencial y en el que sería aconsejable invertir a mediano-largo plazo.

Las bajas en el mercado bursátil local también estuvieron presentes, y entre las acciones que más sufrieron caídas se destacan las del sector petrolero, dado que la caída de 3% que evidenció el crudo en los mercados internacionales disparó las ventas en papeles vinculados a la cotización del oro negro. En este contexto, las acciones de Phoenix Global Resources (PGR) se desplomaron más de 16% semanal, en concordancia con el anuncio que realizó la firma de que un titular de Warrants decidió ejercerlos para suscribir acciones ordinarias.

Petrobras Brasil también debió soportar la reticencia de los inversores, en sintonía con el deterioro que soportó el precio del petróleo en los mercados globales, situación que desató fuertes ventas sobre las acciones de la compañía estatal brasileña. La cotización de la petrolera bajó hasta un mínimo de tres meses en torno a los 82 pesos, aunque posteriormente, y sobre el cierre de las operaciones semanales recuperaron algo de terreno para cerrar por encima de 84 pesos.

Por ahora, las inversiones en Lebac siguen dominando el consenso del mercado en base a las altas tasas que paga el banco central. Mientras tanto, los operadores cambiarios aguardan por un cambio de tendencia en la cotización del dólar, que les permita asumir posiciones defensivas en moneda dura y aprovechar nuevas oportunidades de compras luego de que la divisa americana cerró la semana en alza con aumento del volumen operado. El dólar ganó desde el lunes pasado 5 centavos frente al peso, y pese a esta ligera suba, todavía se mantiene cerca del mínimo que registraba los últimos días de septiembre.

En el segmento de renta variable, persiste un escenario de selectividad, por lo que aquellos inversores que encuentren las empresas con mejores fundamentos podrían convertirse en los ganadores del último trayecto del año. No obstante, en un diciembre que seguramente estará sesgado por el comportamiento de las plazas internacionales, la prudencia será un factor clave para que los inversores que actúan en el ámbito doméstico logren salir airosos en medio de la volatilidad que presentan los mercados bursátiles en cada cierre de año.

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a [email protected] o al tel: 0294-463-9630

Más noticias
Últimas noticias