miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Acciones argentinas terminaron la semana en máximos tras recorte de tasas

lunes 15 de enero de 2018
Acciones argentinas terminaron la semana en máximos tras recorte de tasas

Por Adrián Arano (*)
El Banco Central bajó el martes 75 puntos básicos la tasa de política monetaria, una decisión que sorprendió a la gran mayoría de analistas económicos y participantes del mercado, dado que sus pronósticos anticipaban un recorte más profundo que se ubicaría en los 200 puntos básicos, y en cierta medida, terminó por fortalecer el comportamiento de las acciones argentinas en la plaza bursátil y de varios instrumentos en pesos.

En un principio, bonos en dólares y papeles de empresas locales fueron arrastrados por la incertidumbre que generó entre los operadores la baja gradual que impulsó el ente emisor en la tasa de referencia, aunque el segundo día posterior a la decisión, la volatilidad se redujo en el mercado accionario y reapareció de manera oportuna el apetito por el riesgo, promoviendo una fuerte demanda de acciones que terminó por apuntalar al índice Merval para que marque un nuevo máximo histórico cerrando en el nivel de 32.723,93 puntos.

La semana entrante, el próximo driver a tener en cuenta será la licitación de Lebac que se llevará a cabo el martes 16 y que determinará si el rendimiento de las colocaciones en pesos continúan siendo atractivas durante los primeros meses del año, ya que la pendiente de la curva de estos instrumentos en la actualidad es negativa. Sin embargo, los especialistas económicos especulan con que las tasas altas se mantendrán en el primer trimestre, ya que prevén una leve reducción en enero y el consenso general del mercado apunta a que recortes más agresivos recién podrían generarse en abril.

Con respecto al dólar, el mercado contempla una divisa contenida en estos niveles por algunos meses, luego de que la baja de tasas le pusiera un techo al rally alcista de los últimos 30 días. En la semana, el billete verde se depreció 24 centavos como resultado de que el Banco Central optó por flexibilizar la política monetaria, enviando una señal congruente al mercado de que seguirá trabajando firmemente con todas las herramientas antinflacionarias en su intento por acomodar el nivel de precios.

Mientras tanto, en el mercado de futuros del Rofex, los contratos a junio se pactaron en el valor de 20,55 pesos, una muestra evidente de que los operadores prevén una suba paulatina de la moneda americana para mediado de año, ya que la media que surge de los contratos representa una tasa anual implícita que se ubica ligeramente por encima del 20%.

Por otra parte, el mercado tiene expectativa de que el auge de la obra pública se vaya acentuando con el correr del nuevo año, lo que debería traducirse en una apreciación en el precio de las acciones ligadas al sector de la construcción. En este sentido, los papeles de la constructora Holcim Argentina encabezaron las ganancias en el selecto grupo de empresas líderes que cotizan en la bolsa porteña, luego de subir en la semana 16,15% y así catapultar la cotización de la compañía cementera a máximos históricos en 93,50 pesos.

El plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno es un puntal importante para los jugadores del mercado al momento de analizar sus inversiones en renta variable, es por ese motivo que surgió un interés especial por acciones de firmas del sector privado que están en condiciones de beneficiarse del crecimiento cada vez mayor que muestra la obra pública. Siguiendo esta línea, Loma Negra, la empresa líder en producción y comercialización de cemento en la Argentina, el 5 de enero rompió la resistencia que se encontraba en 93 pesos y sus acciones extendieron el rally alcista que terminó por materializar una suba mensual de 11,24% que llevó la cotización a la zona de 95 pesos.

Un informe reciente, publicado por Bull Market Brokers, resalta que la salida a bolsa por parte de Loma Negra ha sido “el mejor IPO de la historia desde YPF” y destaca el potencial alcista que tendría la compañía cementera de cara a las próximas semanas, como así también hace hincapié en la oportunidad que se presenta para tomar posición en la firma que busca expandir su producción y, en consecuencia, armar una tenencia pensando en la primera quincena de marzo.

Finalmente, es importante señalar que las expectativas optimistas del mercado en el segmento de renta variable siguen enfocadas en las acciones de sectores eléctricos y gasíferos, especialmente por el programa de ajuste tarifario que se va a desarrollar durante el transcurso de 2018, las  cuales se suman a los papeles de compañías vinculadas con la construcción, mencionadas anteriormente, y a los papeles bancarios y petroleros, éstos últimos favorecidos sin lugar a dudas por el repunte del oro negro que cerró la semana en su mejor nivel en tres años, mientras los operadores del commoditie siguen atribuyendo esta tendencia alcista al acuerdo que los miembros de la OPEP y grandes productores de petróleo sostienen con el objetivo de equilibrar la sobreoferta en los mercados internacionales, y así, contribuir a nivelar hacia arriba los precios del crudo.

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a [email protected] o al tel: 0294-463-9630

Más noticias
Últimas noticias